CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Ponentes nacionales e internacionales participaron en XII Foro: Derecho de la Infancia y de la Adolescencia

  • Autoridades en el XII Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia
  • Doctor Yuri Buaiz, asesor de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Psicóloga clínica Diana Miller Arispe
  • Doctora María Elena García Prú, jueza superior del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente de Caracas
  • Doctora Macarena Cortés Camus, jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia de la República de Chile
  • Doctor Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, España
  • Magistrado (S) Octavio Sisco Ricciardi
  • Doctor José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de derechos del Niño de las Naciones Unidas
  • Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa
  • Magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social entregando placa de reconocimiento al Magistrado emérito Juan Rafael Perdomo
Fecha: 13 de noviembre de 2015
Tribunal Supremo de Justcicia

De manera exitosa finalizó el XII Foro: Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en el Tribunal Supremo de Justicia, ocasión en la cual se trataron temas de relevancia nacional e internacional, para coadyuvar en la garantía por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

La jornada se realizó por dos días en el Auditorio principal del Alto Juzgado, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien en su preocupación por garantizar el acceso a la justicia del pueblo venezolano y materializar la expresión de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados y convenios internacionales suscritos por el país en esta materia, ha venido desarrollando estas actividades jurídicas.

Dentro de los destacados ponentes nacionales e internacionales participantes, estuvo el asesor de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, doctor Yuri Emilio Buaiz Valera, quien expuso sobre los "Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la paz y el buen trato". Señaló que se deben crear las condiciones generales para que la sociedad asegure la protección de la niñez contra cualquier forma de violencia, abuso y explotación.

La psicóloga clínica, licenciada Diana Miller Arispe, abordó el tema "El dilema de 'Ser o No Ser' y la evaluación para Adopción". Precisó que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a crecer y desarrollarse en el seno de una familia que le garantice la protección, afecto y satisfacción de necesidades físicas, sociales y emocionales que requiere para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Mientras que la jueza superior del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, doctora María Elena García Prú, disertó sobre "La participación de los Consejos Comunales establecidas en la Nueva Reforma de la Lopnna (2015)". Indicó que la inclusión de los Consejos Comunales tiene como uno de sus fundamentos e inspiración a la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se plasma el principio de la participación de la sociedad.

Por su parte, la doctora Macarena Cortés Camus, jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia de la República de Chile, expuso sobre la "Justicia Juvenil: Aspectos normativos y reglamentarios que modelan el Sistema Chileno", una vez que explicó que dentro de sus características están: la igualdad ante la ley; la legalidad y el debido proceso; el niño, niña y adolescente como sujeto de derechos y la privación de libertad como ultima ratio.

El miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y catedrático de Derecho Internacional Público de España, doctor Jorge Cardona, trató el tema titulado: "El Derecho del Niño a que su interés superior sea una consideración primordial en las decisiones que le afectan", en la cual aclaró que la Convención sobre los Derechos del Niño supone un cambio de paradigmas porque el infante deja de ser un objeto para ser un sujeto de derecho.

El magistrado (S) de la Sala de Casación Social, Octavio Sisco Ricciardi, en su intervención aseguró que los nuevos enfoques transdisciplinarios, deberán contribuir a llenar los grandes vacíos o deficiencias legislativas en relación a la aplicación de las biotecnologías, durante su ponencia la "Biojurídica: La protección de la niñez del futuro ante los retos  del transhumanismo y posthumanismo".

Para finalizar la serie de ponencias, el doctor José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y director general de Atención al Ciudadano de la defensoría del Pueblo, expuso "El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a un Procedimiento de Comunicaciones". Asimismo, oportuna fue la ocasión para que la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial, le entregara unas placas de reconocimiento por su labor en pro de la Jurisdicción Especial, a la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa y al magistrado emérito Juan Rafael Perdomo.


@TSJ_Venezuela