CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Poder Judicial promueve el uso de la tecnología en aras de la celeridad procesal

Fecha: 29 de julio de 2014

Columna "TSJ Informa" publicada el martes 29-07-14 en el Diario VEA
 

Un capítulo inédito en el proceso penal escribió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, puso en marcha el sistema de videoconferencias entre el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y el Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senacmecf), con lo cual el Poder Judicial venezolano se pone a la vanguardia con el uso de los avances tecnológicos en los procesos judiciales en Latinoamérica.

El uso de las videoconferencias es un medio eficaz para fortalecer la celeridad procesal, al garantizar la deposición del medio de prueba en el juicio; al asegurar la comparecencia del perito forense y su consiguiente interrogatorio y contrainterrogatorio, por la parte acusadora y la defensa, sin necesidad de que esté presente en el tribunal de juicio correspondiente, cristalizando así la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta iniciativa del TSJ, además de acelerar los juicios, garantiza la continuidad y conclusión de los mismos, lo que contribuye, de forma contundente, en la lucha contra la impunidad, compromiso asumido por su máxima autoridad, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Desde la sede del Alto Juzgado, su Magistrada-Presidenta estableció la interconexión satelital con el Senacmecf, ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lugar en el que se encontraba la directora de este Servicio, Julieta Centeno.

De manera simultánea, la videoconferencia también se estableció con la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño Monasterio, quien se encontraba en el Palacio de Justicia, acompañada de las juezas y jueces de esta jurisdicción.

Con la puesta en marcha de este novedoso sistema, se inició además el curso de inducción para su implementación, dirigido a 91 juezas y jueces del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, así como a 76 médicos forenses.

Luego de superarse el período de prueba de la interconectividad entre el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y Senacmecf, se consolida la importante herramienta tecnológica que facilitará la comparecencia virtual a los juicios orales de los expertos forenses, así como de los funcionarios responsables de la interpretación de la experticia.

El sistema de videoconferencias será implementado en los juzgados de juicio en materia penal, pero la idea es extenderlo a tribunales de ejecución ordinarios, de violencia contra la mujer, y responsabilidad penal del adolescente. Además, en forma progresiva, se implementará en los diferentes estados de país.


@TSJ_Venezuela