CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participa en reunión de la ONU sobre Convención de los Derechos del Niño

Fecha: 04 de septiembre de 2014

Como parte del Diálogo Interactivo con ocasión a la Defensa del tercer, cuarto y quinto Informe Periódico Consolidado, Venezuela participó y presentó los avances en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En representación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, asistió la Vicepresidenta de la Sala de Casación Social de la Institución, coordinadora de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, quien destacó los avances que ha obtenido el país en materia judicial en la defensa de los infantes.

La actividad fue organizada por el Comité de los Derechos del Niño, y se llevó a cabo en el marco de su Sexagésimo Séptimo Periodo de Sesiones, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra los días 01 y 02 de septiembre.

La magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa estuvo presente en la jornada de cierre de la exposición de informes de Venezuela, donde resaltó la labor del Poder Judicial a través de su Sistema Jurisdiccional existente hoy en el país, donde el Estado venezolano, reconoce y garantiza su legítimo derecho.

Asimismo destacó la integración que tiene el Poder Judicial conjuntamente con los Poderes Públicos del país, donde se desarrollan procesos permanentes de formación, actualización profesional y estudios dirigidos a funcionarios y funcionarias cuyos objetivos se circunscriben a la defensa por el cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El día de instalación se inició el diálogo para la defensa de los informes por parte de la delegación venezolana, la cual expuso los diversos derechos con los que cuentan los infantes y adolescentes en materia de educación, alimentación, vivienda, protección, entre otros.

La magistrada Porras de Roa destacó, durante su intervención, que dentro del marco jurídico venezolano se garantiza a los niños y adolescentes el derecho a ser oídos y a tomar en cuenta sus opiniones tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), así como se exige que el juez o jueza, en cualquiera de sus funciones, los oiga antes de decidir, pudiendo auxiliarse con el Equipo Multidisciplinario de cada Circuito de Protección.

Agregó que el TSJ, en reiterada jurisprudencia de las diferentes Salas, ha reconocido la importancia de este derecho humano, antes expuesto, ordenando la nulidad de todo lo actuado, en los casos en que no se haya oído y no se haya ponderado la opinión emitida por el infante o el adolescente.

En cuanto a los Equipos Multidisciplinarios, la Vicepresidenta de la Sala de Casación Social, resaltó que en cada uno de los 38 Circuitos Judiciales de Protección que existe a nivel nacional labora uno de los mismos, el cual está integrado por un personal altamente calificado, cumpliendo así con lo estipulado en la Lopnna.

Al respecto, indicó que el Poder Judicial  tiene como política permanente, la formación jurídico-académica de los jueces y juezas y demás auxiliares de justicia, en la Escuela Nacional de la Magistratura, a través de cursos, foros, congresos nacionales e internacionales, lo que permite contar con trabajadores y trabajadoras bien instruidos en cada tribunal del país.


@TSJ_Venezuela