CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participó en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre igualdad de Género e Impartición de Justicia

  • La magistrada Bárbara César Siero durante su participación en el acto
  • Diversos países intervinieron en el encuentro
Fecha: 21 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia participó a través de la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Bárbara César Siero, en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre igualdad de Género e Impartición de Justicia, realizado en México, donde se reconoció el gran avance obtenido por Venezuela en esta materia.

La actividad se desarrolló durante dos días en tres mesas de trabajo. Venezuela participó en la que abordó el tema: "Retos para garantizar el derecho a la igualdad de género en la impartición de justicia". Allí la magistrada Bárbara César indicó que en nuestro país esos retos no son nuevos, ya que se asumieron hace más de 15 años gracias al proceso constituyente que impulsó el nacimiento de la Constitución de 1999, aprobada por votación popular. "Nuestra Carta Magna se caracteriza por ser igualitaria, enfatiza el lenguaje no sexista, inclusivo, igualitario, participativo y protagónico", expresó.

Recordó que el trabajo para afrontar los retos planteados obtuvo, entre otros logros, la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el año 2007; la puesta en funcionamiento de una jurisdicción especializada que empezó en 2008 con 29 tribunales, y actualmente cuenta con 80 juzgados en todo el territorio nacional.

Indicó que Venezuela es un país feminista en el que las mujeres están verdaderamente empoderadas y con participación protagónica en las instituciones del Estado. Prueba de ello lo constituye el hecho de que el TSJ es presidido por una mujer, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado; de 32 integrantes del Alto Juzgado, 17 son mujeres; además, hay más representantes femeninas ocupando cargos de juez que hombres, entre otros ejemplos concretos que fueron reconocidos como un ejemplo a seguir por los representantes de otras naciones participantes en esta actividad internacional.

Manifestó que las diferentes delegaciones destacaron como positivo el trabajo que realiza Venezuela para promover la inclusión en los espacios educativos la formación y la igualdad de género; y resaltaron la novedosa inclusión de la violencia obstétrica en el marco legal que rige la materia en el país.  

También participó la jueza del Tribunal Primero de Control, Audiencia y Medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer del estado Nueva Esparta, Mary Vásquez, luego de ocupar el primer lugar en decisiones dictadas en el país en esta competencia en la fase de control durante un lapso de evaluación de seis meses, como una manera de reconocer e incentivar la labor de las juezas y jueces de esta jurisdicción que obtengan un alto rendimiento estadístico de producción de sentencias.

Intervinieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, entre otros. El evento fue encabezado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Iberoamericana, magistrada Zarela Villanueva, quien además preside la Corte Suprema de Costa Rica.


@TSJ_Venezuela