CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ y Poder Popular fortalecen el Estado de justicia en Venezuela

Fecha: 23 de mayo de 2014

Columna "TSJ Informa" publicada en el Diario VEA el 23-05-14
 

El Tribunal Supremo de Justicia mantiene su continuo trabajo, junto a las comunidades, para interactuar de forma directa, y articular con el pueblo organizado sobre variados temas de interés, entre ellos, el de la Justicia de Paz Comunal y el juzgamiento de los delitos menos graves, para llevar de primera mano toda la información a los Consejos Comunales y Comunas del país.

En la búsqueda de este objetivo se efectuó el "Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales del estado Miranda", en el Polideportivo Municipal en San José de Barlovento, donde representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensa Pública intercambiaron experiencias con el Poder Popular.

Actualmente el Poder Judicial y el Poder Popular, "como un solo cuerpo, adelantan la construcción de ese Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que define nuestra Carta Magna", manifestó la magistrada suplente de la Sala Constitucional, Dra. Francia Coello, quien intervino en representación de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Recordó al Libertador, Simón Bolívar: "El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada, y gana cuanto le consagra", pensamiento que se traduce en la acción continuada y articulada de cada uno de los responsables de la justicia en el país. "Tenemos el deber de poner nuestras tareas al servicio de las causas de la justicia y comprometer nuestro talento y conocimiento al servicio del pueblo, a través del cumplimiento de la legalidad, la norma, la moral y la ética como característica de nuestra labor", indicó la Dra. Coello.

Por su parte el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Dr. Silio Sánchez, expresó que la actividad forma parte del compromiso que impulsó la Presidenta del Alto Tribunal del país, junto con otros representantes del Sistema de Justicia, para promover espacios de participación en todos los estados del país con las comunidades.

También intervinieron el juez rector de la Circunscripción Judicial de estado Miranda, Dr. Adolfo Hamdan González; el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, Dr. Adrian García; el coordinador estadal de la Defensa Pública, Dr. Gilberto Piñero; la inspectora de tribunales de la entidad mirandina, Dra. María Rondón y los alcaldes de los municipios Andrés Bello y Páez, Wilson Dagger y Jesús Monterola.

Igualmente  juezas y jueces, miembros de la Oficina de Participación Social e Institucional del TSJ, y de la Oficina de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, entre otros.

Los Consejos Comunales, Comunas y demás movimientos sociales del estado Miranda que se dieron cita en el evento, tuvieron una muy ardua actividad; agradecieron al Poder Judicial por la materialización de este tipo de espacios didácticos, que abordan el tema de la participación social en el Sistema de Justicia.


@TSJ_Venezuela