Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Tribunal Supremo de Justicia
Fecha: 01 de diciembre de 2015
Incrementando la celeridad procesal y la justicia oportuna

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Agenda Única en los estados Mérida y Vargas, para asegurar la realización de las diversas audiencias que diariamente están programadas en los respectivos circuitos judiciales penales.

Este instrumento tecnológico creado por el Poder Judicial y que ha venido funcionando satisfactoriamente en el Área Metropolitana de Caracas desde su implementación en el año 2013, permite enlazar a los Tribunales Penales, el Ministerio Público y la Defensa Pública, integrando también al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario al proceso de coordinación de los órganos ejecutantes.

Esta herramienta informática es una agenda automatizada en la que se registran y coordinan las audiencias que realizarán los tribunales, para evitar el diferimiento de los casos por ausencia de uno o varios de los actores del procedimiento penal, lo que contribuirá a incrementar la celeridad procesal y a lograr una mayor eficiencia en la  administración de justicia que demandan los ciudadanos y ciudadanas integrantes del Poder Popular. 

Este módulo denominado Agenda Única, forma parte del Sistema Independencia, basado en software libre, que apoya la gestión de tramitación administrativa del Máximo Juzgado del país, con la creación, registro y distribución automatizada de los casos.

La presidenta del TSJ Gladys María Gutiérrez Alvarado, informó que la Agenda Única se implementa en los 18 Tribunales Penales de Juicio del estado Bolivariano de Mérida y su extensión en El Vigía, así como también en los 5 tribunales Penales de Juicio del estado Vargas.

Estas acciones, forman parte del desarrollo y profundización del derecho al acceso de la justicia, elemento indispensable para la materialización no solo formal sino material de los derechos constitucionales a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.