Visor de contenido web Volver a la página índice
  • VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2016
Fecha: 26 de mayo de 2016
Recibimos expresiones de apoyo

El Tribunal Supremo de Justicia tuvo una destacada participación en el "VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2016", realizado entre el 18 y el 20 de mayo en La Habana, Cuba, espacio científico-jurídico reconocido en el ámbito internacional, donde participaron Presidentes y Magistrados de Cortes y Tribunales Supremos, especialistas, académicos y catedráticos de diferentes países.

Durante la actividad, convocada por el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, doctor Rubén Remigio Ferro y realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diferentes operadores de los sistemas judiciales de las naciones participantes, abordaron temas de interés con el objeto de contribuir en la consolidación de una justicia accesible, expedita, moderna y de calidad para los pueblos.

La delegación de alto nivel del TSJ que participó en el encuentro la conformaron los magistrados Guillermo Blanco Vázquez e Yván Darío Bastardo Flores, presidente e integrante de la Sala de Casación Civil, respectivamente; la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quien preside la Sala de Casación Social, y la magistrada de la Sala de Casación Penal, Yanina Beatriz Karabín.

En la Conferencia Magistral: "Dialéctica Procesal Venezolana. Hacia un Nuevo Modelo Procesal Civil", el magistrado Guillermo Blanco Vázquez resaltó los logros y avances que en materia procesal oral se han venido adelantando en Venezuela, y la forma en que se ha venido implementando un proceso judicial más humano adaptado a las realidades del país y el pueblo venezolano, tomando en cuenta los principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia que al respecto se ha venido desarrollando desde el Alto Tribunal.

Durante el evento el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, M. Sc. Carlos Díaz Tenreiro expresó emotivas palabras de solidaridad en apoyo al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, frente a lo que catalogó como cuestionamientos que injustamente se han venido haciendo en contra del TSJ. Agregó el jurista cubano que lo que debe prevalecer es la justicia que se deriva de los pronunciamientos constitucionales dictados con ocasión a la protección a la Constitución y al pueblo venezolano como garantía de la estabilidad democrática de la región.

Entre la temática abordada en los tres días del evento destacan: "La sociedad frente al delito y su prevención", "Derecho Civil y su Configuración Judicial", "Justicia Laboral y Contemporaneidad", "La Contratación y su Impacto en la Economía", "Justicia en clave de Género", "Cambios y Reformas en pos de una mayor justicia", "Control Social y Proceso Penal", "El Juez como Guardián", "Acceso a la Justicia y Derechos Laborables", "Las relaciones laborables en el nuevo escenario económico cubano", "La Protección al Medio Ambiente como un Derecho Humano Fundamental", "Formación y Desarrollo de los Valores y Principios que Identifican la Función Judicial", "Aplicación Constitucional de la Ley de Leyes", "Criminología y Proceso Penal", "La Familia como Célula Fundamental de la Sociedad", "Proceso y Derecho Laboral", "Constitucionalidad y Dignidad Plena del Hombre", entre otros.

En el acto de clausura los participantes del VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2016 elogiaron objetivamente el desempeño jurídico constitucional que ha tenido el Máximo Juzgado.