Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Magistrado Guillermo Blanco Vázquez durante su exposición
  • La actividad se efectuó en el estado Vargas
Fecha: 04 de julio de 2016

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa profundizando en la reforma del Código Procesal Civil (CPC), a través de la participación de Foros, como el que se llevó a cabo en el estado Vargas, en el marco del 17° aniversario de la Procuraduría General de la entidad, acto organizado por la Fundación de Altos Estudios Jurídicos.

En representación del Máximo Tribunal venezolano intervino el magistrado de la Sala de Casación Civil, doctor Guillermo Blanco Vázquez, con el tema: "Recorrido del procedimiento ordinario en el nuevo CPC", quien inició su ponencia con una pequeña reseña de los antecedentes del nuevo Código Procesal Civil, su estructura, el nuevo nombre y su fundamento, sin obviar algunas referencias interesantes sobre la ciencia del proceso.

Asimismo, hizo referencia a las principales novedades del CPC e indicó que, actualmente, se discute sobre la necesidad de mantener en el proyecto el procedimiento breve, en virtud de lo fácil, célere y concentrado del procedimiento ordinario, acotando que la dirección del proceso estará a cargo de un juez verdadero director del proceso, procurando siempre la inmediación, de allí que la reforma planteada camine hacia la transformación de una justicia ajustada a las garantías jurisdiccionales de la Carta Magna en tutela del pueblo organizado.

Durante su ponencia, el doctor Guillermo Blanco explicó que los lapsos para sentenciar se reducen significativamente, pasando de sesenta (60) días a sesenta (60) minutos, luego de concluida la audiencia, y se mantiene un Tribunal Superior Unipersonal con un procedimiento en segunda instancia marcado por la oralidad. Finalmente, resaltó el deber y la responsabilidad de todos los jueces de hacer uso del ejercicio de su Magistratura con ética y honestidad.         

El Foro también contó con la intervención del doctor Pedro Rodríguez, procurador general del estado Vargas, quien expuso el tema: "Los Estados de Excepción". A la actividad asistieron más de 200 personas, entre ellas servidores judiciales de los Circuitos Judiciales Civiles y del Trabajo de la entidad, abogados litigantes, autoridades regionales y público en general.