Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Magistrada Mónica Misticchio Tortorella, vicepresidenta de la Sala de Casación Social del TSJ
  • Reunión de Coordinación Especial Agraria del Poder Judicial
Fecha: 12 de agosto de 2016

El Auditorio de Sala Plena del TSJ, fue el escenario en el cual se desarrolló la "I Reunión de Juezas y Jueces de la Competencia Especial Agraria del Poder Judicial", oportunidad en la cual su coordinadora magistrada Mónica Misticchio Tortorella, explicó las directrices administrativas a los operadores de Justicia en la mencionada materia a los fines de garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano.

Otro punto discutido fue la Ley de Semillas, la cual establece la prohibición del uso de transgénicos en el país, a la vez que viene a garantizar, normar y proteger a la producción agraria nacional. Asimismo, se presentaron las planillas estadísticas de cada Tribunal, una vez que representan una contribución en la calidad del servicio prestado, puesto que favorece la recolección de la información del trabajo de los juzgados.

En la Reunión se adentró en temas de importancia como las Cartas Rogatorias, el cual fue explicado por representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. La magistrada Mónica Misticchio Tortorella, quien es vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, también explicó el procedimiento a seguir en casos de citación en las medidas cautelares, consultas obligatorias, ejecución de sentencias e  inspecciones.

Entre los otros propósitos de la Reunión estuvo el de coadyuvar en la calidad en la prestación de los servicios a las poblaciones campesinas, pesqueras e indígenas como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen la materia especial Agraria.

En la actividad, en la que fue presentado el programa informático Zamorano que mantendrá entrelazado la Jurisdicción a nivel nacional vía web, las Juezas y Jueces presentes también intercambiaron experiencias respecto a cada Circunscripción Judicial donde se encuentran, al mismo tiempo que discutieron las fases del proceso jurídico enmarcados en la Ley Orgánica de Tierras y Desarrollo Agrario.