Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Tribunal Supremo de Justicia
Fecha: 12 de agosto de 2016

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Comisión Judicial, expresó que la Sala Plena del Alto Juzgado acordó implementar un mecanismo eficiente, ágil y expedito para garantizar la continuidad del servicio de justicia durante el próximo receso judicial, que se realizará del 15 de agosto al 15 de septiembre del corriente.

El Estado venezolano, a través del Poder Judicial, garantiza la celeridad y buena marcha de la administración de justicia durante los 365 días del año, con la organización en el orden jurídico y garantía de los derechos de la población.

En materia de amparo constitucional, la máxima autoridad del Poder Judicial recordó que se considerarán habilitados todos los días aún durante el receso. Los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos. La Sala Constitucional y la Sala Electoral del TSJ permanecerán de guardia durante el receso judicial, para el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Respecto a la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado, sus Magistradas y Magistrados, mantendrán el quórum necesario para su deliberación conforme con lo que regula los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

La administración de Justicia Penal no se interrumpirá durante el periodo de receso judicial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal.

Asimismo los juezas y jueces rectores, los presidentes y presidentas de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, Juzgado Nacional Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, los presidentes y presidentas de los Circuitos Judiciales Penales, los coordinadores y coordinadoras de los Circuitos Judiciales Laborales, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, quedan facultados para que adopten las medidas conducentes para garantizar el acceso a la justicia en las diversas circunscripciones judiciales.

Al referirse a la Inspectoría General de Tribunales, la Comisión Judicial y demás órganos auxiliares del TSJ, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, informó que atenderán con prontitud todo reclamo que se formule y, con tal finalidad, reforzará el sistema de guardias para las labores de inspección y vigilancia que le corresponden.