Visor de contenido web Volver a la página índice
  • El taller de formación se desarrolla en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal
  • Intervención de la máxima autoridad de la DEM, doctor Silio Sánchez, acompañado de los doctores Carlos Salazar y José Luis Agüero
  • Magistrado suplente Juan Carlos Valdez
  • La magistrada Mónica Misticchio Tortorella durante su intervención en el taller
  • Expositores de la jornada matutina del viernes
  • El taller se efectuó durante dos días en el Alto Tribunal
Fecha: 25 de agosto de 2016
Dirigido a más de 500 trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital

Este jueves la Dirección Ejecutiva de la Magistratura comenzó el taller de formación inicial para el proceso de normalización de cargos del Poder Judicial 2016, dirigido a las trabajadoras y trabajadores judiciales en el Distrito Capital que forman parte del proceso de normalización de cargos, es decir, para aquellos cuya condición laboral es contratada y pasarán a cargo fijo, así como para los nuevos ingresos.

Durante la actividad, el director ejecutivo de la Magistratura, doctor Silio Sánchez, manifestó que ha sido una política de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, que desde la DEM se vele por la garantía de los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras judiciales, por lo que se ha desplegado un gran esfuerzo en ese sentido, "esta es parte de las políticas dirigidas a que nuestros trabajadores gocen de los beneficios y derechos consagrados en la Carta Magna y en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras".

También destacó la labor que realiza el Poder Judicial en el ámbito de la formación de las servidoras y servidores judiciales en todo el país. "Es una responsabilidad que tenemos, y nos hemos esforzado en promover con mucha más contundencia desde septiembre del año pasado, cuando ingresaron más de 500 nuevas servidoras y servidores públicos, y todos lo hicieron con talleres de formación previos. En este caso, en el proceso de normalización en el que ustedes pasan a ser empleados fijos, se promueve que reciban un proceso de formación inicial".

Manifestó que todas y todos los servidores judiciales, cualquiera sea su rol, deben tener consciencia de los objetivos que tiene trazados el TSJ, siendo el principal consolidar el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. "Es el reto de la DEM que todos los trabajadores y trabajadoras conozcan que están laborando para cumplir ese objetivo y que compartan algunas nociones fundamentales de lo que ello implica, de allí la importancia de este taller que se realiza en todo el país", precisó el doctor Silio Sánchez.

En la actividad, que se realiza en el Auditorio Principal del Alto Juzgado y que se extenderá hasta mañana viernes, participarán entre otros: la vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, magistrada Mónica Misticchio Tortorella; el magistrado suplente Juan Carlos Valdez; el director administrativo regional del Distrito Capital, doctor Carlos Salazar; el gerente de Participación Social y la gerente de Planificación y Presupuesto del TSJ, doctor José Luis Agüero y la politóloga Maigualida Nácar. 

Esta jornada formativa se enmarca en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, en su Eje Estratégico N° II, que busca fortalecer la formación integral del nuevo servidor y servidora pública del Poder Judicial para favorecer el afianzamiento de los principios y valores constitucionales.