Visor de contenido web Volver a la página índice
Fecha: 02 de febrero de 2015

Este lunes se efectuó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2015, donde la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, expresó al pueblo, en el marco del informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2014, que "transitamos el año 2015 con impulso perdurable para continuar desempeñando nuestras competencias, al tiempo que hemos renovado nuestro compromiso decidido e ineludible con el ejercicio y promoción de los derechos humanos y los principios fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Agregó la máxima representante del Poder Judicial que "tenemos la convicción y disposición para permanecer contribuyendo con el desarrollo integral de la Nación y el perfeccionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia, y de la mano del pueblo que nos ha distinguido con su invaluable confianza en el ejercicio de estas responsabilidades".

El acto contó con la asistencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; representantes del Poder Público Nacional; magistradas y magistrados del TSJ, miembros del Gabinete Ejecutivo, Alto Mando Militar, diplomáticos acreditados en el país, juezas y jueces de las diferentes circunscripciones judiciales, integrantes del Poder Popular, entre otros invitados especiales.

En su intervención la Magistrada-Presidenta indicó que este 2015, se augura pleno de oportunidades para continuar avanzando con ritmo sostenido hacia la consecución de los grandes objetivos planteados para el mejoramiento del aparato judicial y así retribuir la confianza y el respeto que el pueblo soberano le otorga al Máximo Tribunal y a todos los tribunales e instituciones de esta rama del Poder Público.

Respuesta oportuna al justiciable

Prueba de lo anterior lo representan las 7.989 decisiones dictadas en 2014 por las diferentes salas que integran el TSJ, lo cual supera las 6.326 causas ingresadas, y que demuestra una capacidad de respuesta efectiva. Además el total de sentencias emanadas supera en 1.083 a las dictadas en el año 2013, lo que se tradujo en un incremento del 15,68%.

Al referirse a las cifras arrojadas por los tribunales de todo el país, informó que decidieron el año pasado 795.254 causas, lo cual supera el índice logrado en 2013, y que refleja el eficiente trabajo desempeñado por las juezas y jueces de la República.

Informó que en 2014 las juezas y jueces, el personal administrativo, obrero y contratado del Poder Judicial fue honrado con incrementos de sueldos, salarios y remuneraciones producto de gestiones emprendidas por el Máximo Tribunal "como un estímulo y reconocimiento para la plantilla judicial, cuyos miembros incrementan día a día el nivel de respuesta eficiente a los requerimientos de la sociedad venezolana, ratificando el compromiso de todos los servidores públicos judiciales para hacer más eficientes los mecanismos de administración de justicia y ampliando la confianza popular en la marcha de este Poder Público y del Estado en general"   

La jurisdicción disciplinaria judicial, emitió el año pasado 123 sentencias, mientras que la Inspectoría General de Tribunales efectuó 1.629 inspecciones. "La actuación de la Inspectoría General de Tribunales corrobora que la gestión desplegada por los jueces y juezas de la República en todas las materias e instancias ha sido cónsona con sus objetivos legales y expectativas de eficiencia y sometimiento a los postulados del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, entre otras normas del orden jurídico aplicable".

Al referirse a la Comisión Judicial del TSJ señaló que designó un total de 1.547 jueces y juezas. "Esta cifra denota la gestión eficiente de la Comisión Judicial en la provisión de los cargos vacantes, según la normativa aplicable y la jurisprudencia emanada de este Alto Tribunal para garantizar la absoluta continuidad en la prestación de la administración de justicia en todas las jurisdicciones y materias a nivel nacional".

Expresó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que el éxito de toda la gestión positiva desplegada por el Poder Judicial en general, obedece al concurso tesonero de las servidoras y servidores judiciales, por lo que resaltó el valor del trabajo que día a día desarrollan las juezas y jueces, quienes regidos bajo principios éticos y morales con absoluta dedicación, han sabido corresponder su desempeño con los cometidos esenciales de igualdad, justicia y paz consagrados en el Texto Fundamental.

También se refirió al trabajo desarrollado por la Escuela Nacional de la Magistratura. En las actividades de formación y preparación de jueces y demás funcionarios judiciales capacitó un total de 3.450 servidores públicos del ámbito judicial. Además, hizo referencia al programa de los tribunales móviles itinerantes, los cuales atendieron 80.556 casos, que representó un incremento notable en comparación con el año 2013.

Expresó que la implementación de nuevas tecnologías y mejoras a los procesos judiciales para garantizar la celeridad procesal y la tutela judicial efectiva no serían efectivas en su plenitud si no fueran complementados con mejoras sustanciales en el plano de infraestructura que sirve de asiento al Poder Judicial. Para sustentarlo mencionó las numerosas obras acometidas, reformas, mejoramientos, acondicionamientos y adecuaciones a distintas sedes tribunalicias del país ejecutadas a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Durante su informe al país la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado hizo referencia a las múltiples trabajos y actividades que en el ámbito nacional e internacional, desplegó el Tribunal Supremo de Justicia con el objeto de seguir transformando y modernizando el Poder Judicial para brindar respuestas efectivas y eficaces al justiciable en diferentes ámbitos, entre ellos en la lucha contra los delitos económicos.

17 nuevos tribunales de primera instancia municipal en funciones de control

Destacó entre los múltiples logros alcanzados la juramentación en 2014 de los primeros 300 jueces y juezas de paz comunal, así como la habilitación de 17 nuevos tribunales de primera instancia municipal en funciones de control, los cuales conocen de los delitos denominados menos graves, en diferentes municipios priorizados por la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, de los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón y Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, los cuales se suman al plan de municipalización de la justicia penal.        

Por otra parte manifestó que desde el Alto Tribunal "hemos avanzado extensamente en el contexto de las directrices que son transversales en nuestra gestión y que por tanto impulsan las acciones para la ejecución de los recursos presupuestarios, suprimiendo el gasto suntuario y superfluo, teniendo por norte la premisa esencial que determina que la función jurisdiccional debe estar orientada permanentemente en favor del desarrollo armónico e integral de la Nación".  

Aprovechó la Presidenta del TSJ la ocasión para respaldar la posición fijada por el Estado venezolano en rechazo a los ataques al Poder Público nacional provenientes de factores apostados en el exterior. "Así como también nos sumamos a la identificación que ha hecho el colectivo sobre las temerarias pretensiones de desprestigio hacia altas autoridades venezolanas".