Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Tribunal Supremo de Justicia
Fecha: 21 de marzo de 2015
Tribunal Supremo de Justicia

En el marco de la jornada de discusión del Proyecto del Código de Procedimiento Civil (CPC) que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo la presidencia de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se profundizó sobre los aspectos innovadores de la propuesta de reforma legal, en aras de contribuir con la celeridad procesal y la inmediatez en la Justicia venezolana.

En este sentido, el magistrado Luis Ortiz Hernández, vicepresidente de la Sala de Casación Civil del Máximo Juzgado, expuso sobre las facultades saneadoras del juez en el nuevo Código de Procedimiento Civil. Indicó, además, que esta figura viene a depurar y purificar el proceso.

Asimismo, la magistrada Yris Peña Espinoza, integrante de la misma Sala, resaltó que el proyecto de CPC, presenta un sistema mixto, entre la oralidad y la forma tradicional escrita, con las juezas y jueces como protagonistas, destacando que deben asumir el rol de mediadores entre las partes.

Otro de los expositores fue el abogado del TSJ, Enrique Dubuc, quien habló sobre aspectos relevantes del proyecto de reforma del CPC. Sobre este punto destacó varios temas de importancia, entre los cuales se pueden mencionar: citación y notificación; recursos ordinarios; audiencia oral y pública en la ejecución; la competencia debe estar fundamentada en el libelo; la utilización de medios alternativos de solución de conflictos y los principios constitucionales.

Seguidamente, expuso el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, doctor José Araujo Parra, quien disertó sobre las "Pruebas" en el proyecto de Código en discusión y cuestionó la falta de previsión sobre normas relativas al control de la adquisición ilícita de las mismas.

Otros docentes que participaron en la jornada fueron los doctores Antonio Bello y Wilmer Ovalles, profesores de la Universidad Santa María y de la Universidad Bicentenaria de Aragua respectivamente, cuyas ponencias se centraron en los aspectos probatorios del procedimiento ordinario y sus características.

De la Sala de Casación Civil del TSJ, también participaron en calidad de ponentes: la doctora Bernadette Rodríguez, quien explicó sobre el "Exequátur"; el secretario de la Sala, Carlos Wilfredo Fuentes enfocó su presentación sobre el Recurso de Casación de Oficio y el doctor Bernardo Tehan, habló respecto a algunas ideas sobre la nueva casación en el marco del Código de Procedimiento Civil.         

Para finalizar la jornada, que se realizó en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada Marisela Godoy Estaba, integrante de la Sala de Casación Civil del Alto Juzgado, presentó las conclusiones de la actividad, donde participaron entre otros: juezas, jueces y representantes del Sistema de Justicia del país.