Visor de contenido web Volver a la página índice
Fecha: 20 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, realizó hoy las "Jornadas de Apertura de la II Discusión del Proyecto del Código de Procedimiento Civil", en la que participaron magistradas, magistrados, juezas y jueces, diputados a la Asamblea Nacional, profesionales del Derecho y académicos, entre otros, quienes expusieron las novedades de esta propuesta presentada el año 2014 por el Alto Juzgado a la Asamblea Nacional, fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar procesos expeditos y pleno acceso a la justicia en esta jurisdicción.

La actividad fue instalada por el primer vicepresidente del Máximo Tribunal, Maikel Moreno Pérez, quien celebró la propuesta de reforma del Código de Procedimiento Civil, CPC, por cuanto sustituye el principio de la escritura por la oralidad, lo que permitirá a los procesos judiciales en ámbito civil brevedad, ausencia de dilaciones indebidas, formalismos innecesarios o reposiciones inútiles, conforme lo establece el artículo 26 de la Carta Magna.

El Magistrado señaló que es necesario trabajar para continuar garantizando una justicia ágil, por lo que no debe haber confusión, entre cumplir con la formalidad de los actos procesales y sus lapsos, con el ciclo repetitivo de los diferimientos y suspensiones de la actividad judicial; "pues entraríamos en riesgo de perturbar la garantía de la brevedad y celeridad de los procesos, marcando con huellas imborrables e irreversibles el propósito de la justicia".

Entre tanto, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Guillermo Blanco Vásquez, puntualizó los beneficios del Proyecto presentado por el Alto Tribunal. Resaltó el hecho que, a diferencia del pasado, no se trata de copias o adaptaciones de instrumentos legales de otros países; sino que es hecho por venezolanos, y será enriquecido con los aportes de los diferentes actores de la sociedad y el pueblo que participe en las consultas públicas para la segunda discusión.  

Indicó que el TSJ está al lado de los intereses del pueblo, cumpliendo los fines del Estado y prueba de ello es la presentación ante la Asamblea Nacional de la propuesta de reforma del CPC. "No nos cabe duda, que en unos meses, como decía uno de los grandes procesalistas argentinos, por cierto, fallecido recientemente, Augusto Morello, que la circunscripción civil entra a una nueva edad, a la edad de la garantía jurisdiccional", indicó el magistrado Blanco.      

El nuevo Código permitirá al ciudadano encontrar un nuevo juez, que continuará actuando con honestidad, ética y transparencia, pero que además "va del quietismo judicial al activismo procesal, pasaremos del magistrado distante, al próximo, a la mediación ahora entendida no como modo anormal de terminación del proceso; sino que la mediación tiene que ser ahora el modo normal de la terminación del juicio y anormal sería que un juicio civil terminara a través de una sentencia".

También participaron en la actividad, desarrollada en el auditorio principal del TSJ, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, diputado Darío Vivas; el miembro de esa misma instancia parlamentaria, diputado José Javier Morales. Además estuvieron presentes magistradas y magistrados; el diputado Ricardo Sánchez; juezas y jueces rectores, juezas y jueces coordinadores, superiores y de instancia en materia civil de todo el país; juezas y jueces de paz, representantes de los consejos comunales, entre otros invitados.