Visor de contenido web Volver a la página índice
Fecha: 26 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, participó en el II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, que tuvo como tema central "La violencia contra la mujer", que se realizó durante tres días en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el que intervinieron representantes de 14 países y lo hizo como panelista la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Bárbara Cesar Siero.

Los representantes judiciales de las diferentes naciones realizaron un amplio intercambio de conocimiento y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica. Se desarrollaron cinco conferencias y tres paneles en los que se debatieron las violencias patriarcal, política y laboral, entre  otros aspectos.

A lo largo de su intervención en el panel sobre el contenido jurisprudencial acerca de la violencia laboral, patrimonial y política, la magistrada Bárbara Cesar Siero, aseguró que el Máximo Tribunal venezolano tiene la mayor cantidad de mujeres magistradas, siendo además la presidenta de la máxima instancia judicial venezolana una mujer, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

La panelista destacó que en Venezuela la "Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" establece la inclusión como violencia contra la mujer: la psicológica, patrimonial y laboral. Al respecto explicó que la violencia patrimonial y económica está definida como "toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de la mujer".

Participaron entre otras personalidades, el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray; la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del Tribunal Constitucional dominicano y coordinadora de la Comisión de Género de República de ese país.

Durante la cita las delegadas y delegados presentes escogieron a Nicaragua como sede del III Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional, que se realizará en marzo de 2016 en el país centroamericano. 

De esta manera el Máximo Juzgado, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, continúa participando de forma activa en diferentes espacios internacionales del ámbito judicial, con el objeto de dar a conocer los avances que en materia jurisdiccional ha alcanzado en los recientes lustros el Poder Judicial venezolano y que han permitido al pueblo contar con una justicia acorde con los postulados constitucionales.