Visor de contenido web Volver a la página índice
  • TSJ interviene en la instalación del Consejo de Estado para la Igualdad de Género
  • TSJ interviene en la instalación del Consejo de Estado para la Igualdad de Género
Fecha: 12 de abril de 2015

Quedó instalado formalmente el Consejo de Estado para la Igualdad de Género, el cual tiene como objetivo incorporar el enfoque de género y continuar garantizando los Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela desde los diferentes entes públicos del Estado, actividad que se desarrolló en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas en el que participó la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y magistrada de la Sala Político Administrativa, Bárbara César Siero.

Durante su participación la Magistrada destacó que el Máximo Juzgado venezolano, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, está comprometido con la justicia con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, lo cual se refleja en las sentencias emanadas de la Sala Constitucional en esta materia.

Igualmente resaltó el funcionamiento y la creación de los Tribunales de la Jurisdicción Especial y la aprobación, por Resolución del Máximo Juzgado, de los Protocolos de Atención de los Equipos Interdisciplinarios.

Asimismo, presentó en su exposición el mapa de composición por género del Alto Tribunal, discriminado por las  Salas que lo conforman, haciendo énfasis en que allí el 59% de los cargos responsables de la justicia nacional están bajo la responsabilidad de mujeres.

Finalmente la Magistrada Bárbara César ratificó el compromiso del Poder Judicial en seguir su arduo y sostenido trabajo para continuar garantizando el derecho de las mujeres al acceso a la justicia por mandato de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La Magistrada asistió en compañía de las Coordinadoras y los Coordinadores de los Circuitos Judiciales en materia de delitos de violencia contra la Mujer y el Equipo Técnico de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.  

Estuvieron presentes en la actividad la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón; el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura; la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Cristina Delgado; el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Antonio Álvarez; el Vicepresidente de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez; la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, representantes del Poder Popular, entre otros.