Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Mag. Luis Damiani Bustillos representará al TSJ en Conferencia en Ciudad de México
Fecha: 18 de abril de 2015
TSJ discutirá Sentencia N° 100 de la Sala Constitucional en México

El Tribunal Supremo de Justicia participará en la X Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica en Ciudad de México, México, con el objetivo de explicar a los pueblos de Latinoamérica, el alcance histórico de la Sentencia N° 100 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, en el contexto de la globalización.

La Sentencia N° 100 de la Sala Constitucional del TSJ dictada el pasado 20 de febrero, establece que los Estados Unidos de América no tiene jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar "leyes" con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, ratificándose así la soberanía y la independencia venezolana.

En este mismo contexto, la Sala Constitucional del TSJ dictó el pasado 10 de abril, la Sentencia N° 443, que declaró que el Decreto "Orden Ejecutiva" emanada de la presidencia de los Estados Unidos de América, del 9 de marzo de 2015, "no tiene legitimidad y vulnera toda las fuentes del Derecho Internacional, así como también contraría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad".

El TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, estará representada en ese evento por el magistrado suplente de la Sala Constitucional Luis Damiani Bustillos, quien también expondrá sobre "El Derecho Internacional Público en el capitalismo global". Asimismo, el Magistrado disertará sobre "La crítica jurídica Latinoamericana, ante los nuevos embates del imperialismo".

En calidad de conferencistas estarán presentes en el encuentro internacional, intelectuales, filósofos,  juristas y profesionales constitucionalistas de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Reino Unido.

La X Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, que se realizará entre el 20 y el 24 de abril próximos, es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en el marco de su Programa de Investigación de Derecho y  Sociedad y la Revista "Crítica Jurídica".

Entre otros temas que se discutirán en la actividad académica, se pueden mencionar: Análisis de trasformación jurídica, en el contexto del nuevo constitucionalismo Latinoamericano; El nomos alternativo de los pueblos del Sur; Derechos Humanos desde una perspectiva crítica Latinoamericana; Derecho Internacional del Sur; Procesos políticos, Estado y constitucionalismo en América Latina; Movimientos sociales y criminalización de la protesta social; Epistemología y educación desde la crítica jurídica; Crítica jurídica feminista y perspectiva de género; Geopolítica, integración Latinoamericana y Derecho; entre otros.