Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Magistrado (s) Luis Damiani
  • Dr. Silio Sánchez
Fecha: 25 de abril de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, participó en la X Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica que se desarrolló en Ciudad de México, México, y respondiendo a las directrices de la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos del pueblo venezolano, a través de su exposición en la mesa redonda titulada: "Venezuela y el Estado de Derecho", con ponencias a cargo del magistrado (s) de la Sala Constitucional, Luis Damiani Bustillos y del doctor Silio Sánchez, gerente de Participación Social e Institucional del Alto Tribunal de la República.

La actividad se desarrolló en los espacios de la Universidad Autónoma de México, en el auditorio "Eduardo García Máynez". En la misma, los participantes del TSJ, compartieron con el Dr. Carlos Rivera Lugo, quien es investigador independiente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la doctora Socorro Apreza Salgado, directora del Seminario de Filosofía del Derecho de esa casa de estudios.

Los ponentes venezolanos, participaron en la jornada con el propósito de explicar al pueblo latinoamericano el trabajo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una vez que sentenció (Sentencia N° 100), la cual dice: "los Estados Unidos de América no tiene jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar "leyes" con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela", el pasado 20 de febrero y, posteriormente, en fecha 10 de abril del presente, dictó la Sentencia N° 443 en la cual se declara que el Decreto "Orden Ejecutiva" emanada de la presidencia de los Estados Unidos de América, del 9 de marzo de 2015, "no tiene legitimidad y vulnera toda las fuentes del Derecho Internacional, así como también contraría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad".

La representación venezolana asistió como invitada especial en la X Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, la cual, contó con veinte mesas de discusión. Además, tuvieron el honor de pronunciar las palabras de apertura del evento que dio inicio el 20 del presente mes y, fueron los encargados de dar las palabras de clausura del mismo.

Con la participación del magistrado Damiani Bustillos y del doctor Silio Sánchez, el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos del pueblo venezolano y la vigilancia de los valores y principios expresados en la Carta Magna Bolivariana.