Visor de contenido web Volver a la página índice
Fecha: 30 de junio de 2015
Efectuada en Ginebra este 29 y 30 de junio

El Tribunal Supremo de Justicia, encabezado por su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en compañía de las magistradas Marjorie Calderón Guerrero y Carmen Zuleta de Merchán, participó, junto a una delegación de alto nivel, en la rendición del informe estatal ante el Comité de Derechos Humanos establecido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La delegación venezolana dio a conocer adelantos en materia de creación de tribunales penales itinerantes para incrementar la celeridad procesal, de atención a víctimas, de creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), de capacitación policial calificada, de funcionamiento del Movimiento por la Paz y la Vida, y de aprobación de la Ley para el Desarme y control de Armas, entre otros tantos logros.

La presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, se refirió durante su intervención a la independencia del Poder Judicial, incluso, en los ámbitos funcional y presupuestario, al aumento de la plantilla de jueces y al proyecto de ley de la función judicial, destacando que antes de 1998 solo el 3% de los jueces eran titulares, condición obtenida por concurso de credenciales no por concurso de oposición tal y como los actuales jueces titulares ostentan esa cualidad.

Asimismo, recordó que la Jurisdicción Disciplinaria Judicial está en funcionamiento y cualquier juez puede ejercer los recursos respectivos, y que, de hecho, han habido reincorporaciones a la función judicial. En similar tenor refirió que los jueces gozan de estabilidad, lo cual se evidencia al hacer efectivo el derecho a jubilación. Igualmente, se señaló que todos los jueces han recibido capacitación en la Escuela Nacional de la Magistratura.

Por su parte la magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, Carmen Zuleta de Merchán, informó los avances y logros en materia de género, con la creación de la jurisdicción especial, con jueces dedicados exclusivamente al tema, referencia válida en el ámbito universal, así como la inclusión de la mujer en actividades relevantes del Estado y, en general, el desarrollo de medidas para el resguardo de los derechos de las féminas.

Entre tanto, Larry Devoe Márquez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, recordó que Venezuela tiene como antecedente en materia penitenciaria una situación compleja, la cual ha mejorado en los últimos años con la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, cuya finalidad es promover el respeto por la disciplina y normas internas, lo cual ha permitido tomar el control en la mayoría de las instituciones penitenciarias. Dicho régimen se ha implementado en un 87% de las instituciones y el resto está en fase de transición. Sobre el particular, en 2011 hubo 572 fallecidos, y en lo que va del año 2015 la cifra es de 111.

Finalmente, el Comité agradeció a la delegación los datos aportados e invitó al Estado a seguir cumpliendo con sus compromisos ante el Sistema Universal de Protección de DDHH.