Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Presidenta del TSJ durante su participación en el acto
  • Integrantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos
Fecha: 15 de julio de 2015
Expresó su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado

El Tribunal Supremo de Justicia "reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, en este Estado venezolano que ha pasado de ser administrador del Derecho, a un Estado participativo de derechos", expresó su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, durante su intervención en el acto de presentación de la propuesta del Plan Nacional de Derecho Humanos 2015-2019.

En la actividad participaron los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, presidido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien resaltó que la presentación de esta propuesta no es algo retórico, sino que después del proceso de consulta nacional y los aportes que lo perfeccionen aún más, será presentado al país y al mundo por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, como un Plan para ser cumplido por las instituciones y el pueblo, "porque todos somos corresponsables de su cumplimiento".

Manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, surgió como antítesis a la sociedad que había en el país antes de su entrada en vigencia. "La Venezuela Bolivariana es muy distinta a la de la Cuarta República, en la Cuarta República las venezolanas y los venezolanos estaban excluidos del ejercicio de sus derechos, nada ni nadie se los garantizaba, sino algunos valientes luchadores por los derechos humanos". Agregó que en la actualidad el pueblo es protagonista y participa de forma activa en los diferentes aspectos de índole nacional.      

Por su parte la Presidenta del TSJ, destacó el trabajo diario que se desarrolla en las instituciones del Estado, las cuales junto al Poder Popular, contribuyen con la consolidación de las transformaciones que se producen en Venezuela desde hace tres lustros, en especial en un tema tan importante como el de los derechos humanos, en fiel cumplimiento con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se refiere, entre otros aspectos, a la corresponsabilidad en esta materia.

Al respecto, indicó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, que desde el Poder Judicial, las juezas y los jueces, a través de un estricto apego a los valores, la ética y al cumplimiento del ordenamiento jurídico, contribuyen en la defensa de los derechos humanos de las venezolanas y los venezolanos.

Asimismo indicó que el TSJ, como máximo garante del cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna y el marco legal en general, tiene una amplia jurisprudencia en campos como la  salud, vivienda, educación, alimentación, equidad de género, defensa de la soberanía, entre otros, que van en consonancia con la defensa de los derechos humanos por parte del Estado.

Puntualizó algunas de esas sentencias dictadas por el Alto Tribunal, que tiene que ver con temas como: el reconocimiento de empresas privadas como vulneradoras de derechos humanos; la consolidación de la supresión total de los desalojos y su sustitución por reubicaciones; además, recordó la imprescriptibilidad de los delitos contra los derechos humanos.   

También intervinieron en el acto, efectuado en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba; el abogado español, especialista en derechos humanos, Fernando Casado; el cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes del Poder Popular, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.