Visor de contenido web Volver a la página índice
  • Segunda vicepresidenta del TSJ, Mag. Indira Alfonzo Izaguirre
  • Rectora del CNE, Tania D'Amelio
  • Público presente en la actividad
Fecha: 12 de agosto de 2015
Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral

Hoy se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia el Programa de Formación para el Desarrollo de los Procesos Electorales de las Instancias del Poder Popular, con el objetivo de explicar a las y los servidores públicos del Alto Juzgado del país sobre las funciones y características de las elecciones que se realizan desde los consejos comunales y otras formas de organización popular.

La magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, instaló la jornada e indicó que se sentía muy complacida con la actividad como un espacio de encuentro que se caracterizó por un servicio común, que fue el de garantizar al pueblo, continuar siendo el pilar fundamental de la democracia participativa y protagónica, enmarcado en el sistema electoral venezolano, como uno de los más avanzados del mundo.

Asimismo, la rectora del Consejo Nacional Electoral, doctora Tania D'Amelio, destacó que la jornada significó una gran importancia para hacer letra viva lo expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, una vez que se articulan los Poderes del Estado para responder efectivamente a la población organizada. Explicó que una de las funciones de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana, es el de acompañar los procesos electorales de las elecciones de los consejos comunales.       

La actividad contó con la exposición del director general de Participación Ciudadana del CNE, doctor John Jiménez, quien explicó los antecedentes históricos y los fundamentos jurídicos e institucionales de los procesos electorales de las instancias del Poder Popular, además de su automatización y diagnóstico general, destacando que el Poder Electoral apoya y acompaña alrededor de 450 procesos electorales de consejos comunales por semana en el país.

También estuvieron presentes en la jornada Magistradas y Magistrados del TSJ; la Ing. Socorro Hernández, rectora del CNE; junto a servidoras y servidores públicos del Alto Juzgado del país, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con los representantes del Poder Electoral venezolano.