Visor de contenido web Volver a la página índice
  • La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia durante su intervención en el acto
  • Magistrados y Magistradas del Alto Tribunal presentes en la actividad
  • Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza
  • Entrega de las propuestas del Poder Judicial para el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019
Fecha: 29 de septiembre de 2015
Acto realizado en el TSJ

Este martes el Poder Judicial a través de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, entregó las propuestas para el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, acto que ratifica el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia y de los tribunales de la República en proteger y garantizar los postulados establecidos en la Carta Magna en esta materia.

Expresó la Magistrada que desde el Alto Juzgado se ha venido trabajando para desarrollar y profundizar los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una amplia jurisprudencia que garantiza la protección de los derechos humanos en ámbitos como el debido proceso, la tutela judicial efectiva, así como los derechos a la vida, a la libertad, salud, alimentación, vivienda, protección de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.  

Asimismo precisó que en Venezuela "los derechos humanos se han convertido en acreencias de exigibilidad inmediata por mandato constitucional, por lo que los órganos del Poder Público Nacional tienen la obligación de hacer valer los principios, derechos y garantías establecidas en el Texto Fundamental".   

Además, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado aprovechó la ocasión para informar que en el último trimestre del año se hará una consulta nacional del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019. Al respecto precisó que se trata de una propuesta inédita en la justicia venezolana, que se pondrá a disposición no solo de las servidoras y servidores judiciales, sino del Poder Popular, lo que demuestra la apertura que desde el Máximo Tribunal se desarrolla en este sentido para dar cabida a la participación activa del pueblo en materias de relevancia para la Nación.

Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, indicó que la jurisprudencia del Poder Judicial "constantemente, casi que a diario, profundizan la defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas, y por eso se activaron como lo hicieron, estamos hablando de miles de consultas que han hecho a partir de la activación de sus trabajadores (...) que están todo el día luchando permanentemente para que el pueblo tenga acceso oportuno y eficiente, a la justicia".  

Agregó que el Poder Judicial "ha estado en plena sintonía con los cambios que la Constitución nos exige y nos ha exigido, y cada vez que ustedes emiten un dictamen, generan jurisprudencia en materia de derechos humanos esta Carta Magna se va alimentando". Aplaudió el anuncio hecho por la Presidenta del TSJ de someter a consulta nacional el Plan Estratégico del Poder Judicial, y manifestó que representa "otro gesto revolucionario y profundamente democrático".

Entre las propuestas de las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial para el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 se encuentran: la participación más asidua del Poder Popular en los asuntos correspondientes a los derechos humanos, crear tribunales especializados en la materia, capacitación desde la escuela hasta el nivel superior educativo, entre otros.

La actividad se efectuó en el Auditorio de Sala Plena y contó con la presencia de los magistrados y magistradas del TSJ; el Director Ejecutivo de la Magistratura, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, entre otros invitados.