CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Back

"Poder Popular, ahora activo en las decisiones de los juzgados del país"

Fecha: 24 de January de 2014
Magistrada Deyanira Nieves Bastidas

Por decisión unánime de la Sala Plena, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, y presidenta de la Sala de Casación Penal del Alto Juzgado, fue la oradora de orden de la Apertura del Año Judicial 2014, oportunidad en la que disertó sobre el concepto de "Política". Analizó temas judiciales y sociales, inmersos en los cambios propios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes del país.

En sus palabras, la Magistrada, recordó el trabajo hecho por el presidente Hugo Chávez Frías, mencionando que "Venezuela es un país que trasciende a una transformación profunda, ratificando su independencia, libertad y soberanía, como nunca antes en la historia reciente de nuestro patria. Una transformación social, política, económica, jurídica y transcultural, que nos ha despertado a todas y todos".

En este sentido, continuó, queRespecto al concepto de "Política", la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, aclaró que el conocimiento es un derecho humano, por lo cual, aclaró que en el país se respetan los derechos humanos y que en la Cuarta República "eran derechos que no existían". Afirmó que el actual proceso de cambios constituyen la única vía para garantizar la paz y la suprema felicidad del hombre y la mujer actual.

Sobre este tema mencionó que el Derecho Penal de ese periodo no escapó a esas prácticas. Habló sobre textos bibliográficos como "El Túnel de San Carlos2 de Guillermo García Ponce y "La Tortura y el crimen" del dirigente revolucionario David Nieves, entre otros; "que recogen la historia de prácticas de represión, tortura, malos tratos, violación del derecho a la defensa y a la garantía del debido proceso, desaparición forzada de personas y confesiones forzadas para sustentar condenas". En esta oportunidad, la ponente agradeció al Dr. José Vicente Rangel, su solidaridad para "los cientos de hombres y mujeres asesinados, torturados y desaparecidos durante treinta años de la mal llamada democracia representativa".

Durante su discurso de orden, la Segunda Vicepresidenta del TSJ, recordó la imperiosa participación popular en los procesos socialistas que propugnaba el revolucionario Jorge Rodríguez (padre). Así mismo, conmemoró a Julius Fucik, periodista checo asesinado por los nazis, cuando ante su sentencia dijo: "ustedes leerán ahora su sentencia, la conozco... la muerte al fascismo, a la esclavitud capitalista, la vida al hombre, al futuro, al socialismo".

Sobre el capitalismo, dijo que es un sistema que genera desigualdad, predominio de la economía financiera y especuladora, paro y precariedad. Al mismo tiempo, elevó un homenaje, "a quienes entre los años de 1958 y 1998, fueron marcados por el dolor, tras llevar consigo el espíritu revolucionario, en aras de una vida más digna, justa, donde los valores de la justicia y la paz, se forjaron de todos y para todos".

 Al hablar del derecho adquirido por las luchas sociales, mencionó al jurista  alemán Rudolf Von Ihering, apuntando que "el fin del derecho es la paz, y la lucha, es el medio para alcanzarla".


@TSJ_Venezuela