CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Edición y Publicaciones
Atrás

Pasos de nuestro proceso editorial

Pasos de nuestro proceso editorial

1. Recepción del manuscrito

Se recibe en el Departamento el material inédito del autor, el cual debe ser entregado impreso y en una versión digital en programa Word.

2. Primera corrección

Luego de ser evaluado y aprobado el texto de carácter jurídico por las instancias correspondientes, se asigna a un corrector de estilo externo. Este proceso puede demorar entre dos a cuatro semanas.

3. Diseño y diagramación

Terminada la corrección editorial se le asigna el material a un diseñador externo, el cual realiza la diagramación de la tripa o contenido del texto. A su vez, en el Departamento de Edición y Publicaciones se procede a diseñar la portada del libro. El tiempo de duración de esta etapa puede ser de tres semanas.

4. Segunda corrección

Al finalizar el diseño y la diagramación, le son enviados los artes finales impresos al corrector externo para que lleve a cabo una última revisión del texto diagramado, lo que no debería demorar más de una semana, dependiendo de la extensión del texto.

5. Proceso de licitación

El Departamento de Finanzas solicita al menos tres presupuestos a diferentes imprentas para ser sometidos a un proceso de licitación. El transcurso de esta etapa oscila entre tres y cuatro semanas.

6. Impresión

Concluidas las fases de edición y diseño, se prepara un CD con el arte final, el cual es entregado a la imprenta seleccionada. El proceso de imposición de páginas en el pliego de papel, la preprensa (impresión del arte para obtener las planchas, que varían según la cantidad de colores), montaje de planchas en las máquinas, tirajes de prueba e impresión final de los ejemplares, se extiende por un tiempo aproximado de cuatro semanas.

7. Supervisión

Se realiza la supervisión en la imprenta para verificar que la impresión de la obra cumpla con todos los requisitos de calidad, imagen y diseño exigidos por el Departamento de Edición y Publicaciones y del Alto Tribunal.

 

8. Recepción de los libros

Se reciben y verifican una vez más los ejemplares para luego ser resguardados en el área del Almacén, en donde se encuentran a disposición para ser vendidos por el Centro de Información Documental, departamento encargado de la promoción y venta de las publicaciones del TSJ.

Hasta ahora el Fondo Editorial producido por Edición y Publicaciones del TSJ ofrece al lector más de doscientos títulos que abarcan ensayos, estudios jurídicos, leyes comentadas y un amplio margen de publicaciones.

Edición y Publicaciones no vende libros ni posee existencia de ejemplares en sus oficinas.