CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Poder Judicial está comprometido con la Paz y la Vida del pueblo venezolano

Fecha: 03 de diciembre de 2014

En el marco del primer "Foro Venezuela Territorio de Paz", que se realizó en el Auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, los expositores plantearon las políticas de Estado circunscritas al logro de los objetivos propuestos dentro del Movimiento por la Paz y la Vida, que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, en sus palabras, hizo reflexiones sobre el abordaje que ha venido realizando, una vez instalada la Comisión que dirige sobre la reestructuración policial venezolana. Dijo que es un trabajo articulado entre todos los integrantes del sistema, y que se está llevando en todas los órganos policiales del país de la mano del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal.

El Presidente de la Comisión, aseguró que ha creado subcomisiones para la reestructuración y crear la Policía Bolivariana. En este sentido, las comisiones son: la normativa, que revisará la materia policial y las leyes vinculantes; la revisión de la estructura organizacional y así comprobar si la que existe en la actualidad corresponde a una policía revolucionaria; la revisión del perfil del policía bolivariano; proponer ante la Asamblea Nacional la Ley de Seguridad Social del Policía y revisar la ética de las instituciones policiales.

Freddy Bernal hizo hincapié, que desde la instancia que preside, se hará lo imposible para combatir la corrupción y la impunidad, además de contribuir con la instauración de la Justicia de Paz, la recuperación y el respeto a la autoridad, y la articulación de todos los organismos del estado para lograr la paz.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo presente en la actividad y en cuya intervención propuso el trabajo en la prevención integral de los delitos, a través del trabajo mancomunado de las instituciones del Estado y las comunidades organizadas.

"Debemos impulsar el desarme de la población", manifestó la Jurista, quien también indicó que en el transcurso del año 2014 se han logrado destruir 16.030 armas de fuego en la Nación. Al mismo tiempo, dijo que se debe impulsar y favorecer las medidas distintas a la privación de libertad en delitos menos graves, porque "hay que evitar los efectos criminológicos de las prisiones". Invitó a los presentes a prevenir y fomentar las políticas de mantenimiento de los espacios públicos para evitar la violencia, promover áreas y zonas de esparcimiento, fortalecer la convivencia solidaria y la contraloría social.   

Otro de los destacados participantes en el Foro, fue el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, quien expuso sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus planteamientos sobre el respeto a los derechos humanos y la paz.

Recordó, que dentro de pocos días la Carta Magna venezolana, cumplirá 15 años y que ha sido la única en la historia que ha sido aprobada por el pueblo vía electoral, siendo la paz un derecho expresado de manera clara en el texto fundamental, y que dentro de su redacción hubo una participación activa de todos los sectores organizados venezolanos.

Hermann Escarrá expuso en su presentación, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la existencia de un Estado de Derecho y de Justicia. También hizo un llamado a la instauración de una "justicia heroica y con valentía", al mismo tiempo que llamó al trabajo en unión de todos los sectores de la nación para lograr la paz.


@TSJ_Venezuela