CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participó en Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño

  • Mag. Bárbara Gabriela César Siero junto a la doctora Rosa Reyes y representante internacional durante el Congreso
Fecha: 28 de octubre de 2016
Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia participó en el Congreso Internacional: El Interés Superior del Niño en la jurisdicción internacional, comparada y española;  la  actividad fue organizada por la Universidad Cardenal de España y se realizó en la  ciudad de Valencia. En representación del Poder Judicial venezolano asistió la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ y coordinadora de la Jurisdicción Nacional de Justicia de Género, y la doctora Rosa Reyes, coordinadora de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, quienes compartieron junto a representantes de Argentina, Chile, Francia, Italia, Marruecos, México y España,  

La magistrada  Bárbara Gabriela César Siero,  fundamentó sus exposiciones sobre el Interés Superior del Niño en la Jurisprudencia del TSJ, en el cual debatió sobre los siguientes temas: inmigración, ciudadanía, asilo político, responsabilidad penal del adolescente, entre otros.

En la jornada la Magistrada hizo un llamado al uso de "Buenas Prácticas" que pudieran empezar por modificar la denominación del evento, puesto que el mismo no involucró a las Niñas y a las Adolescentes, lo que fue motivo de orgullo para la representación venezolana puesto que en este país no se discrimina a este grupo.

Por su parte, la doctora Rosa Reyes, en su intervención abordó: educación inclusiva, reproducción asistida, sustracción internacional y la exposición de la infancia a violencia de género. 

La representación del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela tuvo una  destacada participación al exponer los avances en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, aportando sus experiencias en la materia y compartiendo con los ponentes las diversas jurisprudencias de la Sala Constitucional del TSJ en materia de Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia Contra la Mujer, lo cual fue objeto de reconocimiento en las conclusiones del evento.

Durante el desarrollo de la  actividad se realizaron interesantes conclusiones respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las que se destacan:

- Los adolescentes privados de libertad deben seguir asistiendo a clases dentro o fuera del Centro de Reclusión.

- Para aquellos que son víctimas de delitos sexuales, debe existir una declaración única para no revictimizarlos y adoptar políticas para que Centros Policiales, Tribunales y demás operadores de justicia, obtengan y valoren el primer testimonio.

Por último destacó la  magistrada Bárbara Gabriela César Siero: En cuanto al derecho comparado,  " quedó reflejado que Estados Unidos no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, ni la de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Cedaw). Italia e Inglaterra van más allá de lo indicado en las leyes y sus Constituciones, permitiendo que los jueces evalúen que si no se protege a los niños, niñas y adolescentes, éstos tomen medidas a su favor. Finalmente, Venezuela está a la vanguardia en este tema y más que aprender, tiene cómo enseñar y compartir  sus experiencia positivas en la materia".


@NOTICIASTSJ