CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Atrás

Información General

¿Quiénes Somos?

La Unidad de Auditoría Interna del TSJ, fundado en valores éticos y principios técnicos, es un órgano de control interno orientado, con visión estratégica, al establecimiento de auditorías integrales que van más allá de las imprescindibles formalidades administrativas, a la observancia de las normas y al cumplimiento de de los procedimientos fiscalizadores de los ingresos, gastos y bienes públicos de todo el Poder Judicial.

Su nuevo modelo organizativo se perfila en la consolidación de un sistema de gestión institucional, que permita promover, sobre la base de la asesoria y asistencia técnica a la administración activa, la eficacia, la eficiencia, la economía y la transparencia en el uso de los recursos. Con esto se pretende, ejercer un rol formativo de los funcionarios que tienen la responsabilidad del manejo de los fondos públicos, sin perder, indiscutiblemente la firmeza en la aplicación de sanciones cuando haya lugar al incumplimiento de una norma legal y sublegal, más aun, cuando se este en presencia de un daño al Patrimonio Público.

Misión

La Unidad de Auditoría Interna es el Órgano de Control Fiscal del Poder Judicial, adscrito a la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía funcional, cuyo objetivo principal es la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes del Organismo, además de contribuir a elevar los niveles de eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto en la prestación del servicio de Administración de Justicia en el país.

Visión

Ser un Órgano de Control provisto de modernas herramientas para ejercer la fiscalización, integrado por recursos humanos con una alta formación profesional y académica, sustentada, principalmente en principios éticos y morales, agregando valor, mediante el ejercicio de sus funciones, a la gestión del Tribunal Supremo de Justicia y sus dependencias adscritas.

Objetivo

Ejercer sobre las operaciones de administración, el manejo o custodia del patrimonio de la República asignado al Tribunal Supremo de Justicia y demás órganos del Poder Judicial, las funciones de auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión, así como ejercer las potestades de investigación, sanción, resarcimiento de dicho patrimonio y demás competencias otorgadas a las unidades de auditoría interna en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Ámbito de Acción

Abarcar el Tribunal Supremo de Justicia y sus dependencias adscritas:

- Dirección Ejecutiva de la Magistratura y sus Direcciones Administrativas Regionales.

- Defensa Pública.

- Inspectoría de Tribunales.

- Escuela Nacional de la Magistratura.

- Tribunales de la República.

- Asociación Pro-bienestar de los Empleados de Consejo de la Judicatura (ASOPROEJ) y Fundación Gaceta Forense.

¿Cómo Contactarnos?

Edificio Centro Financiero Latino, piso 7 oficinas 6-7, Av. Urdaneta cerca de la Plaza España. Teléfonos: 5646805 / 4454 / 3686 telefax - 5646003