CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Profesionales judiciales recibieron títulos de magister y especialización en el TSJ

Fecha: 01 de diciembre de 2023

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizó la entrega de títulos a 31 graduandos de la Tercera Promoción de Especialistas y Magísteres "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre", del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura (IIPENM), acto celebrado en el Auditorio Principal del alto juzgado.

Las y los graduandos, trabajadores del máximo tribunal del país y de otros órganos del Poder Judicial, aprobaron los programas académicos de las especializaciones en Derecho y Globalización y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos; así como en las maestrías en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Crítica Jurídica.

En representación de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, ofreció el discurso de apertura del acto la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, quien preside la Sala Electoral. Allí felicitó a las y los graduandos por alcanzar tan importante logro académico, entendiendo que la formación integral, crítico-reflexiva de un nuevo servidor y servidora pública es necesaria. Sobre ello, señaló que el Plan Estratégico del Poder Judicial viene orientando las políticas organizacionales de transparencia, eficiencia, servicio público de desarrollo y expansión académica a nivel universitario "que distingue nuestro sistema de justicia y que se ha profundizado desde la puesta en marcha de la Revolución Judicial".

Manifestó la Magistrada que esta tercera promoción de juristas ha elegido como epónimo al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien afirmaba que los pueblos tienen el derecho a elegir su propio gobierno y determinar su propio destino. En este sentido, indicó que la soberanía es un principio que establece que cada Estado tiene el derecho exclusivo y absoluto de ejercer su autoridad sobre su territorio, mientras que los ciudadanos tienen el poder de tomar decisiones y establecer leyes sin interferencia ni injerencia extranjera.

Agregó que se debe seguir avanzando por la senda del conocimiento y en la lucha por el territorio nacional, haciendo énfasis en la Guayana Esequiba. "El territorio Esequibo es nuestro y debemos seguir luchando por él, no podemos renunciar a nuestros derechos sobre ese valioso territorio que nos pertenece históricamente, el conocimiento es el arma más poderosa de esta lucha, edúquense sobre la historia y el fundamento de nuestra reclamación para que puedan defenderla de manera sólida y fundamentada jurídicamente".

Por su parte, el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional y coordinador general del IIPENM, felicitó a los graduandos y los invitó a seguir adelante en su senda profesional. También dedicó sus palabras al tema de la reclamación venezolana del territorio Esequibo. Al respecto, hizo un recuento de los hechos que en los últimos años ha llevado adelante la República Cooperativa de Guyana y con los cuales – afirmó – ha infringido lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Precisó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no está lidiando con un Estado soberano, sino que se está enfrentando al poder del globalismo, específicamente a una importante trasnacional tan o más poderosa que un Estado nacional. "Venezuela es una de las pocas naciones que se enfrenta a las políticas económicas del globalismo planetario (…) que reduce o anula los espacios de soberanía de los Estados, incluso en las naciones desarrolladas centrales del llamado primer mundo", manifestó.            

Acotó que en el tiempo actual son las empresas y los conglomerados los que adelantan los procesos de conquista, como antes lo hicieron los imperios en épocas coloniales. "Son los grupos industriales y financieros privados que pretenden dominar el mundo", a lo que agregó que la soberanía es una irreductible dimensión jurídica y se presenta en el Derecho Internacional como un conjunto de derechos y deberes del Estado.   

En este sentido, mencionó que Venezuela seguirá firme en su posición de reclamar la soberanía del territorio, con la verdad y la legalidad por delante. "Defenderemos nuestro territorio a la luz del Derecho Internacional, de las perspectivas del mundialismo y de su paradigma, el Derecho Internacional Público. Defenderemos nuestro territorio porque el sol de Venezuela nace en el Esequibo", afirmó. 

También acudieron al acto magistradas y magistrados integrantes de las diferentes salas del TSJ, el Defensor del Pueblo, el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, la Inspectora General de Tribunales,  el Director Ejecutivo de la Magistratura, así como familiares de los graduandos y graduandas.


@NOTICIASTSJ