CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
La Institución
Atrás

Organización

Misión

El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.

Visión

Garantizar el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia eficaz, que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una administración de justicia imparcial, transparente, racional, equitativa, expedita, autónoma, eficaz, integral y accesible al justiciable.

Valores Compartidos
De Los Magistrados

Las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por la Asamblea Nacional. Tienen una duración en sus cargos de doce (12) años, por un único período.

Artículo 263. Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:

1.- Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
2.- Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.
3.- Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.
4.- Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley.

No pueden ser simultáneamente Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quienes estén unidos entre sí por matrimonio, adopción, parentesco en línea recta o en línea colateral dentro del cuarto (4º) grado de consanguinidad o segundo (2º) de afinidad. Tampoco podrán los Magistrados ejercer otros cargos, profesiones o actividades que sean incompatibles con sus funciones y que no constituyan fines públicos remunerados, tales como ser miembros de comisiones codificadoras, redactoras o revisoras de leyes, ordenanzas o reglamentos. Pueden ejercer cargos académicos y docentes, a menos que éstos sean a tiempo completo y sean incompatibles.

De los Suplentes

Los Suplentes se encargan de suplir las faltas absolutas, temporales o accidentales de los Magistrados. Los Suplentes son elegidos en la misma oportunidad que los Magistrados en la Asamblea Nacional, en igual número y deben reunir las mismas condiciones que ellos.

De las Salas y del Juzgado de Sustanciación

Las Salas que estructuran al Máximo Tribunal de la República son siete (7). Cada una de ellas está integrada por cinco (5) Magistrados o Magistradas, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman siete (7) Magistrados o Magistradas. El Tribunal Supremo de Justicia en Pleno está constituido por los treinta y dos (32) Magistrados o Magistrados de las seis (6) Salas.

 
 

Cada Sala cuenta con los Suplentes; con un Secretario y un Alguacil; y, un Juzgado de Sustanciación, cuya función es desempeñada por el Presidente y el Secretario de la Sala. Sin embargo, la Sala Político-Administrativa tiene un Juzgado de Sustanciación Autónomo, el cual está constituido por personas distintas al Presidente y al Secretario de la Sala, en virtud de la asunción a plenitud de las atribuciones constitucionales los juicios que en dicha Sala se ventilan.

La Sala Plena podrá crear e instalar Salas Especiales para las Salas que componen el Tribunal, cuando la Sala respectiva lo solicite, y cuando se acumulen por materia cien (100) causas para ser decididas. Las Salas Especiales funcionarán hasta que la última de las causas sea decidida. Estarán conformadas por una Magistrada o Magistrado de la Sala respectiva y por dos (2) Magistradas o Magistrados Accidentales, que serán designados por la Sala Plena, con el voto conforme de sus dos terceras (2/3) partes. Las Magistradas o Magistrados Accidentales deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para los titulares.

El quórum, requerido para deliberar en Sala Plena y en cada una de las otras Salas, es mayoría simple de las Magistradas o Magistrados que respectivamente la componen.

Para que sean validas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena o en cualquiera de sus Salas, se requiere el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

De los Funcionarios

El Tribunal en Pleno tendrá un Presidente y un Primero y Segundo Vicepresidentes, quienes presidirán, respectivamente, las Salas de que forman parte. En ningún caso, el Presidente, el Primer Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente, podrán ser miembros de una misma Sala. Duran dos (2) años en sus funciones y pueden ser reelegidos.

El Tribunal en Pleno y todas las Salas, tendrán sus respectivos Secretarios y Alguaciles.

El Tribunal tendrá además, los funcionarios y empleados subalternos que necesite y podrá contratar, como Auxiliares, a profesionales y técnicos.

Lista Protocolar del Tribunal Supremo de Justicia
 

Magistrados de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia

Doctora Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez

Presidenta

Doctor Edgar Gavidia Rodriguez 

Primer Vice-Presidente

Doctora Tania D'Amelio Cardiet

Segunda Vice-Presidenta

 

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

 

Dr. Malaquías Gil Rodríguez

 

Dra.  Gladys María gutierrez Alvarado

 

Dra. Elsa Janeth Gómez Moreno 

 

Dra.  Lourdes Benicia Suárez Anderson

 

Dr. Luis Fernando Damiani Bustillos

 

Dr. Calixto Antonio Ortega Ríos

 

Dr. Henry José Timaure Tapia 

 

Dra. Bárbara Gabriela César Siero

 

Dr. Juan Carlos Hidalgo Pandares

 

Dra. Fanny Beatriz Márquez Cordero

 

Dr. Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta

 

Dr. Jose Luis Gutierrez Parra

 

Dra. Carmen Eneida Alves Navas

 

Dra. Carmen Marisela Castro Gilly

 

Dr. Maikel José Moreno Pérez

 

Dr.  Carlos Alexis Castillo Ascanio

 

Dr. Elias Ruben Bittar Escalona

Secretarías de Sala del Tribunal Supremo de Justicia

Secretaria del Tribunal Supremo de Justicia en Pleno
Doctor John Parody

 

Secretaria Sala Constitucional
Doctor Carlos Arturo García Useche

 

Secretaria Sala Político - Administrativa
Doctora Chadia Fermin Peña

 

Secretaria Sala Electoral
Doctora Intiana López

 

Secretaria Sala de Casación Penal 
Doctora Ana Yakeline Concepción de García 

 

Secretaria de la Sala de Casación Civil
Doctor Pedro Venero Daboin

 

Secretaria de la Sala de Casación Social
Doctora Anabel del Carmen Hernandez Robles

 

Juez de Sustanciación de la Sala Político - Administrativa
Doctora Adriana Carolina Ponce Argotte