CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Archivo Jurídico Digital
Atrás

Nuevos Autores


Autor: Tulia Guadalupe Peña Aleman – Abogado, Magister Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas, La Universidad del Zulia, Sala Constitucional, Abogado II
Versión: Edición 2003
Resumen: En este estudio la autora se pregunta -como hipótesis de trabajo- si "el acta del debate levantada por el secretario de sala durante el juicio oral permite garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva". A fin de sostener su conclusión ("el acta del debate es el medio material que posibilita el ejercicio del control del juicio oral y público"), la autora revisó, organizó y registró las fuentes documentales, por una parte, y, por la otra, "aplicó el instrumento seleccionado (la entrevista) a los operadores de justicia" e interpretó la data obtenida.
Autor: Abogado, egresada, de la Universidad Católica Andrés Bello, Especialista en Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela, Profesora de Contratos y Garantías de la Universidad José María Vargas
Versión: Edición 2004
Resumen: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Autor: Mayra Elena Guillermo Izquierdo
Versión: Edición 2004
Resumen: El instituto de las costas procesales –vigente a pesar de la regla constitucional que preceptúa la gratuidad de la justicia– está íntimamente vinculado con el principio de la tutela judicial, por cuanto tiende a garantizar que el proceso no se convierta en perjuicio patrimonial para la parte vencedora y su aplicación presupone el reconocimiento íntegro del derecho subjetivo de su titular. Frente a esta regla general existe la prerrogativa de algunos entes públicos de no ser condenados en costas, particularmente en el contencioso administrativo. Esta exoneración –cualquiera sea su origen– deja la impresión de que conculca derechos fundamentales del justiciable, quien tiene que soportar el costo del juicio aun cuando resulte vencedor. Cara a esta situación, la doctrina no tiene un criterio unánime y el régimen nacional varía según el ente involucrado o el procedimiento que se sigue.
Autor: María de Lourdes Viso Aguilar. Abogada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, Reino de España. Doctorado en Derecho
Versión: Edición 2004
Resumen: Se circunscribe en dos aspectos fundamentales para el comercio electrónico: la contratación y la unificación del Derecho. Para ello, se inicia con una perspectiva de los rasgos innovadores de la contratación electrónica, el uso de los mensajes de datos, su repercusión socioeconómica y la necesidad de soluciones uniformes. Seguidamente, expone los principios reguladores de la formación del contrato electrónico internacional.
Autor: Zhaydee Alessandra Portocarrero. Abogada de la Universidad Central de Venezuela y Especialista en Derecho Administrativo. Abogado Asistente de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Versión: Edición 2006
Resumen: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Autor: Gilberto Blanco- Uribe Quintero – Abogado magna cum laude y Especialista en Derecho Administrativo, Escuela de Derecho, Profesor (UCV) DEA en Derecho Público (Universidad Robert Schuman) Profesor ( Universidad Metropolitana)
Versión: Edición 2005
Resumen: Esta obra proporcionará al lector las herramientas indispensables para entender el tema de la prestación de los servicios públicos y el control jurisdiccional al que estos se encuentran sometidos.
Autor: Alfredo De Stefano Pérez. Abogado Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Derecho Administrativo III de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Secretario de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Versión: Edición 2008
Resumen: En esta publicación el autor luego de un breve comentario sobre el proceso evolutivo de la jurisdicción autónoma electoral y del recurso contencioso electoral, con base en el análisis de la doctrina y la jurisprudencia nacionales, el Dr. Alfredo De Stefano analiza desde e punto teórico y normativo las causales de inadmisibiidad del citado recurso, estipuladas en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1998, esto es, legitimación, caducidad de a acción, agotamiento de la vía administrativa y requisitos de forma.
Autor: Bernardo Tahán Gómez
Versión: Edición 2009
Resumen: El objetivo es el de lograr separar los diferentes conceptos contenidos en el artículo 320 del Código de Procedimiento Civil que definen cuatro motivos de la denominada casación de los hechos, para que puedan entenderse y asimilarse como instituciones procesales distintas, herramientas impugnativas útiles para el ataque de la sentencia injusta.
Autor: Tulia Guadalupe Peña Alemán - Abogado, Magister Scientiarum en Ciencias Penales, y Criminalísticas, Doctora en CIencias Jurídicas, La Universidad del Zulia.
Versión: Edición 2009
Resumen: Este libro divulga la Tesis Doctoral presentada por la autora, por ante La Universidad del Zulia. La investigación, sobre el tema indicado en esta publicación, fue realizada con el propósito de contribuir en la política judicial del Tribunal Supremo de Justicia y proponer un Modelo de Estatuto regulador de la actividad de dichos funcionarios. Esta obra se plantean los siguiente temas: La actuación del Secretario Judicial, la importancia de sus funciones de éste en el proceso penal, y por último se presenta una propuesta normativa para el desempeño del cargo.
Autor: Natalia Boza Scotto. Abogada summa cum laude, Universidad Central de Venezuela, 2001.
Versión: Edición 2010
Resumen: Esta obra aborda con rigor metodológico, claridad expositiva y precisión gramatical este importante y complejo tema que se hace presente en el Derecho venezolano a partir de la Constitución de 1999 y de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo del 13 de agosto de 2002 (Gaceta Oficial No37.504)